PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PANAMÁ
POR LOLA CLARA, ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA
PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
Misión:
Contribuir al mejoramiento de la salud de las personas, a través de la educación, prevención, atención, vigilancia e investigación alimentaria nutricional, en el marco de las normas de nutrición, para garantizar el óptimo estado nutricional a la población.
Funciones:
- Orientar y promover las acciones alimentarias y nutricionales, dentro del marco de la atención integral del proceso salud – enfermedad a la población panameña.
- Desarrollar programas de complementación alimentaria y suplementación con micronutrientes, para los grupos vulnerables en las áreas marginales, urbanas y rurales.
- Establecer las normas que definen las acciones de los programas de Salud Nutricional.
- Diseñar investigaciones aplicadas al campo de la alimentación y nutrición dentro de la perspectiva de la seguridad alimentaria.
- Evaluar los indicadores sobre el estado nutricional de la población así como los problemas de malnutrición y sus consecuencias.
Los Estados de la Naciones establecidas elaboran normas sociales que deben regir las condicionantes del desarrollo de las sociedades en su conjunto. Como tal en las declaraciones Políticas “constituciones Nacionales” se establece como responsabilidad del estado el completo estado de Bienestar incluyendo en estas la salud y la alimentación sana de sus pueblos. En Panamá se establece como responsabilidad del Estado garantizar las necesidades básicas de la población entre ellas la adecuada alimentación. En el ámbito internacional La declaración Universal de los derechos Humanos (1948) establece como un derecho humano el derecho a la alimentación y que esta alimentación debe ser sana, el Código Sanitario Panameño (1947) lo establece en el artículo 5º.
La manera de asegurar una alimentación la podemos llamar Seguridad Alimentaria Nutricional que no es más que “las personas tengan que comer en todo momento, alimentos en cantidad y calidad adecuados para el bienestar personal y social”.
PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (PAC)
El Gobierno nacional creó el Programa de Alimentación Complementaria Materno-Infantil (PAC) del Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de garantizar que la población de niños y niñas entre seis y cincuenta y nueve meses de edad, así como las mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando, que necesiten mejorar su condición de nutrición, tengan acceso a una alimentación complementaria para fortificar su dieta familiar.
Los programas de distribución de alimentos comienzan al inicio de la década de los cuarenta ayuda de los municipios, padres de familia y alimentos para la paz. Este componente es conocido con la distribución de leche CARE, con auspicio internacional de la CRUZ ROJA y CARITAS. Dicha actividad permaneció hasta 1982. En los años ´70 en la provincia de Veraguas se inicia un programa de producción de alimentos con énfasis en educación alimentaria. El MINSA refuerza las actividades de Atención Primaria ejecutando funciones de otros sectores. En los años ´80 se plantean programas del estado dirigidos a 3 poblaciones pobres y de amplia vulnerabilidad con presupuesto específico, aunque ellos nunca fueron aprobados. Para el año 1993 se inicia en conjunto con el INCAP y la Agencia Española de Cooperación Internacional en donde se monta un plan para la producción de alimentos y distribución de la panacrema. Dicho proyecto no se culmina por limitaciones del gobierno de ese momento. En 1995 con financiamiento del Proyecto de Salud Rural se inicia el Programa de Alimentación Complementaria. Este programa se inició en los 28 Distritos de mayor nivel de pobreza y pobreza extrema. Posteriormente fue ampliado al resto del país, con recursos del Ministerio de Salud.
El Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud formuló y desarrolló un alimento elaborado con cereales, leguminosas y fortificado con una mezcla vitamínico mineral (Nutricrema). Se trata de un producto en polvo, precocido, instantáneo que aporta 350 Kcal, 12 gramos de proteínas, 220 ug de vitamina A, 5,7 mg de hierro y 250 mg de calcio por cada 100 gramos. De acuerdo al aporte entregado el producto cubre cerca del 25% de las necesidades de energía, el 70% de las necesidades de proteínas y Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de las embarazadas enflaquecidas. Mejorar el peso de nacimiento de los niños/as. Disminuir la prevalencia de desnutrición en los lactantes y niños/as menores de cinco años. 4 alrededor del 50% de las necesidades diarias de vitamina A y hierro de un preescolar.
EN LA ACTUALIDAD
- Se entrega 9 libras de cereal nutritivo a niños (as) que según indicador P/E presenten riesgo nutricional, desnutrición moderada o severa.
- Se entrega 9 libras de cereal nutritivo a Embarazadas que según grafico de estado nutricional presenten riesgo nutricional o bajo peso. Luego por seis meses durante la lactancia se mantiene en el programa.
- Se entrega 6 libas de cereal nutritivo a pacientes que acuden a sus controles del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
- Se universaliza la entrega de nueve libras de cereal nutritivo a todos (as) los (as) niños (as) de entre seis y 36 meses que acudan a sus controles de salud.
SUPLEMENTACIÓN DE HIERRO, ÁCIDO FÓLICO Y VITAMINA A
Otros Programa del MINSA son la prevención de deficiencias de micronutrientes incluyendo la entrega de suplementos de sales de hierro según las edades hasta los cinco años en las instalaciones de salud y se entrega a los escolares y niñas adolescentes se suplementan con hierro y ácido fólico en las escuelas dentro del programa de salud escolar. La distribución de la megadosis de Vitamina se entrega, por sus múltiples beneficios, a través del esquema nacional de vacunación a las puérperas y niños menores de cinco años.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)
Programa de Alimentación Escolar PAE A partir de 1982 se han realizado en Panamá cinco Censos Nacionales de Talla en escolares de primer grado, que han permitido identificar las
áreas geográficamente más afectadas por la desnutrición. Como respuesta a la situación nutricional reflejada en estos censos, se creó en 1986 la Dirección de Nutrición y se entrega 9 libras de cereal nutritivo a niños (as) que según indicador P/E presenten riesgo nutricional, desnutrición moderada o severa. Se entrega 9 libras de cereal nutritivo a Embarazadas que según gráfico de estado nutricional presenten riesgo nutricional o bajo peso. Luego por seis meses durante la lactancia se mantiene en el programa. Se entrega 6 libas de cereal nutritivo a pacientes que acuden a sus controles del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Se universaliza la entrega de nueve libras de cereal nutritivo a todos (as) los (as) niños (as) de entre seis y 36 meses que acudan a sus controles de salud. 5 Salud Escolar, entre cuyas responsabilidades destacan coordinar, formular, ejecutar y normar todo lo relacionado con las acciones alimentario - nutricionales y de salud del sector educativo. La Ley No.34 del 6 de julio de 1995, crea formalmente la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, como el ente responsable del programa de alimentación escolar (PAE). Mediante la Ley No. 35 de la misma fecha se establece el “Programa de distribución del vaso de leche, la galleta nutricional y la “cremas enriquecidas” en todos los centros oficiales de educación preescolar y primario del país. Los Maestros y Directores de escuelas son los responsables de la administración del PAE en el ámbito local y se incentiva la participación de los padres y madres de familias en la preparación de los alimentos para los niños.
OBJETIVOS
- Mejorar la situación nutricional de los niños en educación preescolar y primaria básica.
- Aumentar la matricula, asistencia escolar y el rendimiento escolar.
El PAE brinda un aporte alimentario complementario a la dieta del hogar a través de dos tipos de intervenciones: almuerzos y merienda escolar. Esta última se realiza a través de la distribución del vaso de leche, la galleta nutritiva y/o crema nutritiva enriquecida en todos los centros oficiales de educación preescolar y primaria del país. Se ofrece en tres modalidades según el área geográfica a la mejorar la situación nutricional de los niños en educación preescolar y primaria básica. Aumentar la matricula, asistencia escolar y el rendimiento escolar.
PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN ESCOLAR DEL FONDO DE INVERSIÓN (FIS)
Antecedentes El programa de nutrición escolar del FIS se inició en 1991 con fondos donados por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). Una primera partida de B/ 500,000 permitió atender a una población de 39,454 niños. Los siguientes años el presupuesto fue aumentado para entregar alimentos a las escuelas de los 11 distritos que presentaron los índices más altos de desnutrición, según el tercer censo de talla de 1988. La población beneficiaria del programa corresponde a todas las escuelas primarias que se encuentran ubicadas en los 186 corregimientos más pobres del país, establecidas por el Proyecto de Educación Básica del Ministerio de Educación y la ENV-1997. Además se requiere que las madres de familia estén organizadas en Comité de Nutrición a fin de encargarse de la preparación de los alimentos.
OBJETIVOS
- Mejorar las condiciones nutricionales de los escolares.
- Disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad.
- Elevar el nivel de escolaridad, disminuyendo la deserción escolar.
- Promover la organización comunitaria.
El programa ofrece un almuerzo diario, consistente en arroz, menestras (lentejas, fréjoles), aceite y sal. Existen sugerencias de menú basados en la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (MINSA-1992) con lo cual se asegura la aceptación de los alimentos por parte de los niños. Las distintas alternativas de merienda aumentan el aporte nutricional, pero siempre en un nivel relativamente bajo. La combinación de la merienda y el almuerzo del FIS se acerca al 50 y 70% de las necesidades diarias de calorías y proteínas respectivamente.
SENAPAN
Es un programa que forma parte de la Red de Oportunidades, ejecutado por la Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional, que consiste en la transferencia condicionada de un bono para la compra de alimentos a familias en condiciones de extrema pobreza. El programa tiene como finalidad establecer los mecanismos que permitan abordar el problema de pobreza y marginación, desde la perspectiva de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en los distritos que califican según sus elevados niveles de pobreza, tal como lo indica la Encuesta de Niveles de Vida del 2003.
OBJETIVO GENERAL
- Reducción de la pobreza a través del mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población en extrema pobreza.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Reducir los niveles de desnutrición de las familias participantes del programa
- Aumentar la cobertura de vacunación de menores de 5 años en las familias participantes
- Aumentar la cobertura de atención en los programas de salud sexual y reproductiva de los miembros de las familias participantes
- Reducir los índices de deserción, con especial énfasis en las comunidades rurales indígenas, de los niños en edad escolar de las familias participantes
- Reducir el porcentaje de ausentismo a la escuela de los niños en edad escolar de las familias participantes.
- Aumentar la matrícula en los centros primarios oficiales ubicados en los distritos participantes.
- Mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos de las familias participantes de manera sostenible por medio de los programas de producción de alimentos
- Fortalecer y potenciar las capacidades de las autoridades locales en el diseño, ejecución y gestión de programas y/o proyectos de desarrollo.
- Fortalecer y potenciar las acciones interinstitucionales que se realizan en las áreas de los distritos participantes, tales como los Programas de Alimentación Complementaria del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
MIDES – TRANSFERENCIA MONETARIA
Con los objetivos de crear “oportunidades para salir de la pobreza” y en marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se crea esta Proyecto de Estado, adscrito al del Gabinete Social bajo la dirección del MIDES. Consta de Transferencia Monetaria (50.00 balboas) condicionada a servicios básicos de salud, educación y capacitación comunitaria.
El programa lo integran 4 componentes básicos:
Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC)
- Oferta de Servicios
- Acompañamiento Familiar
- Infraestructura Territorial
TRANSFERENCIA MONETARIA CONDICIONADA
Es el compromiso que asume el Gobierno Nacional de entregar un apoyo económico en efectivo a las 72,563 beneficiarias registradas.
La entrega se hace a las mujeres como jefas del hogar. Ese apoyo económico debe ser utilizado en los servicios básicos indispensables para potenciar el desarrollo humano de los miembros más jóvenes del hogar beneficiado. Existe una condicionalidad para poder recibir las TMC, que es el cumplimiento de las corresponsabilidades.
MODALIDADES DEL PROCESO DE PAGO
- Modalidad Fija: se emplea desde el 2010. El pago se efectúa a las beneficiarias residentes en 438 corregimientos accesibles, a través de 54 sucursales del Banco Nacional de Panamá a nivel nacional.
- Modalidad Móvil: se efectúa desde el 2006. Pago por planillas: a beneficiarias de 102 corregimientos de difícil acceso. Dispensadores de Dinero: se utilizan desde 2011 en 36 corregimientos y a través del Sistema Biométrico en 9 corregimientos.
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